El Consejo de Seguridad insta a la comunidad internacional a ayudar a Turquía en las pesquisas sobre Reyhanli

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 3:29

NUEVA YORK 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado el pasado 11 de mayo en la localidad de Reyhanli y ha instado a la comunidad internacional a cooperar con las autoridades turcas en la investigación de los hechos.

Sus 15 miembros han instado a las autoridades turcas a llevar a los autores, financiadores y patrocinadores de "estos reprensibles actos de terrorismo" ante la justicia y ha instado a la comunidad internacional a cooperar con Ankara en las pesquisas.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha reiterado que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales y que cualquier acto terrorista es injustificable, independientemente de por qué, quién y dónde se lleve a cabo".

El Consejo de Seguridad ha reafirmado su determinación "para combatir todas las formas de terrorismo, de acuerdo con su responsabilidad bajo la Carta de Naciones Unidas, y ha instado a los estados miembro a garantizar que sus políticas antiterroristas cumplen con el Derecho Internacional.

El atentado tuvo lugar el pasado sábado, cuando varios coches bomba estallaron en Reyhanli, acabando con la vida de 46 personas. La localidad turca alberga a gran parte de los más de 300.000 refugiados sirios que han cruzado la frontera escapando de la guerra civil.

Las autoridades turcas han vinculado el atentado con el conflicto sirio y, en la misma línea, la oposición al Gobierno de Bashar al Assad ha indicado que el objetivo podría haber sido una de sus delegaciones en Turquía.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, también ha barajado la posibilidad de que el atentado en esté relacionado con el proceso de paz para poner fin al conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades sirias han negado su implicación en este atentado y han acusado al Gobierno turco, exigiendo la dimisión de Erdogan, al que han tachado de "asesino".

Contenido patrocinado