El Consejo de Seguridad de la ONU advierte de que actuará contra quien intente revertir el proceso de transición

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

NUEVA YORK, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado su apoyo al Gobierno de transición de Yemen y ha asegurado que está dispuesto a considerar "nuevas medidas" contra aquellos que busquen interrumpir el proceso de transición, según ha informado en un comunicado el organismo multilateral.

El embajador de China para Naciones Unidas, Liu Jieyi, que ostenta el cargo de presidente de turno del Consejo desde este mes de noviembre, ha asegurado que todos los miembros del órgano han celebrado los esfuerzos del Gobierno yemení por salvaguardar la seguridad del país, "incluyendo la Conferencia de Diálogo Nacional, que se está llevado a cabo de manera pacífica, integradora y significativa".

Sin embargo, Liu ha manifestado su preocupación por los significativos retrasos en la conclusión de la Conferencia y ha hecho hincapié en la importancia de dar fin "lo antes posible" al Diálogo para comenzar los preparativos de las elecciones y la redacción de la Constitución, así como para dar nuevos pasos en la transición.

"Ellos (los miembros) han hecho un llamamiento a todas las partes para que sean abordadas las cuestiones más importantes sin resolver, necesarias para concluir el diálogo, en particular, aquéllas relacionadas con la cuestión del sur y con la estructura del Estado", ha explicado.

El Consejo de Seguridad también ha mostrado su preocupación sobre los continuos informes sobre interferencias e intentos de interrumpir, retrasar o desviar el proceso de transición, y de socavar los esfuerzos del Gobierno, intentos que todos los miembros del órgano han condenado.

Todos los miembros del Consejo han hecho hincapié en que seguirán de cerca el proceso de transición política pacífica de Yemen y han expresado su decisión de considerar medidas en respuesta a cualquier acción, llevada a cabo por individuos o partidos políticos, cuyo objetivo sea interrumpir el proceso de transición.

El consejero especial de la Secretaría General para Yemen, Jamal Benomar, ha expresado su satisfacción ante las declaraciones "a una sola voz" de todos los miembros del Consejo, así como de las advertencias a los que intente sabotear el proceso de transición.

"En general, Yemen sigue haciendo importantes progresos a pesar de los desafíos", ha asegurado Benomar, que ha hecho hincapié en los significativos pasos que ha dado el país hacia una transformación democrática, objetivo que está alcanzando con mayor velocidad que otros países en situaciones similares.