El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "aparente asesinato" de un rehén japonés a manos del EI

Publicado 26/01/2015 5:26:44CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este domingo el "aparente asesinato" del rehén japonés Haruna Yukawa a manos del grupo extremista Estado Islámico, suceso que ha tildado de "acto cobarde y atroz".

La ejecución de Yukawa se dio a conocer a través de su compañero de cautiverio, el periodista Kenji Goto, en un vídeo publicado el sábado en cuentas de Twitter afines a la organización yihadista. Los análisis efectuados por los servicios de Inteligencia estadounidenses y japonesas parecen verificar su autenticidad.

"Este crimen es, una vez más, un trágico recordatorio de los crecientes peligros a los que hace frente la gente en Siria, incluidos los periodistas. Muestra además una vez más la brutalidad del Estado Islámico, responsable de miles de abusos contra la población siria e iraquí", ha agregado.

Asimismo, el organismo ha subrayado la necesidad de juzgar a los responsables "de estos actos de terrorismo", expresando además sus condolencias a los familiares de Yukawa, al Gobierno de Japón y a las familias de todas las víctimas del Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad ha reiterado que el grupo yihadista "ha de ser derrotado", y que "la intolerancia, la violencia y el odio que propugna ha de ser erradicado".

Por último, ha pedido "la inmediata, segura e incondicional liberación de todos los rehenes en manos del Estado Islámico, el Frente al Nusra y todos los grupos extremistas vinculados con Al Qaeda.

Para leer más