El Consejo de Seguridad de la ONU estudia la imposición de sanciones a República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

NUEVA YORK 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está estudiando la imposición de una serie de sanciones, incluido un embargo de armas, a República Centroafricana para responder a la creciente inestabilidad que vive el país desde que un grupo rebelde se hizo en marzo con el poder.

Francia ha presentado una resolución ante el principal órgano de toma de decisiones de la ONU para que los 15 países miembros analicen un paquete de castigos que podría quedar aprobado la próxima semana. Serían las primeras sanciones a República Centroafricana en 18 meses.

El texto galo propone un embargo armamentístico de un año para que todos los países impidan de forma "inmediata" la entrega "directa o indirecta" de "armas y material relacionado". También incluye un veto a los viajes de quienes "perjudican la paz, la estabilidad y la seguridad" y bloquean el "proceso político".

Francia teme que se genere en el país africano una "situación incontrolable" en la que se produzcan "crímenes atroces" y que ponga en riesgo la estabilidad de toda la región. Las organizaciones internacionales han acusado tanto a los rebeldes de la alianza Séléka como a los seguidores del depuesto François Bozizé de cometer crímenes de guerra.

TOMA DEL PODER

Los rebeldes de Séléka reemplazaron por la fuerza a Bozizé y elevaron al poder a su propio comandante, Michel Djotodia. Desde entonces, muchas bandas armadas, cuyos componentes son en su mayor parte musulmanes, son las que controlan el país.

Djotodia ha disuelto formalmente a los rebeldes y ha integrado a muchos de los combatientes en el Ejército nacional. Sin embargo, los rebeldes vinculados a Séléka han continuado lanzando ataques a lo largo del país. Esto ha provocado que se creen grupos locales de protección civil.

El Gobierno en Bangui ha negado que haya violencia dirigida a algún grupo concreto, aunque ha reconocido el auge de la violencia entre las diferentes comunidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado