El Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato de la UNAMI en Irak durante un año más

Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 22:42

NUEVA YORK, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido este miércoles el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) hasta el 31 de julio de 2014, por lo que continuará aconsejando y apoyando al país, que ha sufrido un importante repunte de la violencia durante este año.

El objetivo de la extensión de la UNAMI durante otro año, según la ONU, es "avanzar en el camino hacia la estabilidad y el desarrollo" de Irak. En una resolución adoptada por unanimidad, el cuerpo formado por 15 miembros ha hecho un llamamiento al Gobierno iraquí para continuar proporcionando seguridad y apoyo logístico a la UNAMI, mientras que la ONU se ha comprometido a proporcionar los recursos suficientes para ello.

El Consejo de Seguridad también ha decidido prolongar el mandato del representante especial de la ONU en Irak, Martin Kobler, respecto a la supervisión de las cuestiones pendientes relativas a la invasión de Kuwait por Irak en 1990.

Esta renovación tiene lugar en un momento en el que el país atraviesa un duro incremento de la violencia y actos terroristas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró en el último informe de la UNAMI que el número de víctimas había alcanzado los niveles de 2008.

"La escalada de la renovada violencia en Irak durante el periodo examinado es alarmante. Insto de nuevo a los líderes políticos de todos los bandos a intensificar sus esfuerzos para resolver el continuo estancamiento político", afirmó Ban Ki Moon, que estableció como objetivo que no hubiese espacio "para aquellos que tratan de aprovecharse de la situación mediante la violencia y el terror".