Actualizado 18/12/2016 02:34 CET

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este domingo sobre la supervisión de la evacuación de Alepo

Evacuación en Alepo
REUTERS

NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este domingo un proyecto de resolución de Francia destinado a que funcionarios de Naciones Unidas supervisen las evacuaciones en Alepo y protejan a los civiles que permanecen en la ciudad siria.

El texto al que ha tenido acceso la agencia Reuters enfatiza que "la evacuación de civiles debe ser voluntaria y a destinos que sean elegidos por los evacuados", además, señala que se debe ofrecer protección a los civiles que han elegido o han sido forzados a abandonar la ciudad y a aquellos que han optado por permanecer en sus casas.

Según fuentes diplomáticas, el consejo votará sobre este proyecto la mañana del domingo.

El texto pide al secretario general, Ban Ki Moon, que "redistribuya el equipo humanitario de Naciones Unidas en el terreno para llevar a cabo un seguimiento neutral, observación directa y permita informar sobre las evacuaciones en Alepo". Al tiempo, se pide un mayor despliegue de personal si la situación lo requiriera y pide que todas las partes permitan el acceso seguro e inmediato a los funcionarios.

Se desconoce la posición de Rusia sobre este proyecto de resolución, si bien Moscú ha vetado seis resoluciones sobre el conflicto de Siria desde 2011. China se ha unido a Rusia en cinco de esos vetos.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha manejado un discurso conciliador sobre la situación en Siria asegurando que la prioridad tras la campaña militar en Alepo es la suspensión total de las actividades de combate y la reanudación del dialogo entre Gobierno y oposición.

Recientemente, el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha venido criticando que Francia y Reino Unido sigan un camino distante de la realidad y no constructivo al haber presentado una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad para adoptar "medidas de restrictivas" contra Siria alegando el uso armas químicas.

Para leer más