Construida una copia de la puerta robada de un campo de concentración nazi

Michael Poitner replica la puerta del campo de concentración nazi de Dachau
MICHAEL DALDER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 18:57

BERLÍN 16 Abr. (Reuters/EP) -

El herrero Michael Poitner ha terminado de construir una réplica de la puerta de hierro del campo de concentración nazi de Dachau que fue robada el pasado mes de noviembre y que muestra el célebre lema "El trabajo os hará libres".

Poitner ha afirmado que fue un honor para él obtener el contrato para la reconstrucción de la puerta. "Ha sido una tarea imponente, llena de historia, y permanecerá mucho más tiempo que yo", ha valorado.

El herrero también ha hecho referencia al lema 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hará libres'), que preside la puerta. "He pensado mucho en cómo hacer ese cínico eslogan nazi similar al original, lo cual es importante porque unas 800.000 personas visitan el memorial de Dachau cada año", ha contado, y ha asegurado que "se puede sentir todo ese cinismo con esta puerta".

Pointer ha explicado que la réplica "es lo más parecida posible a la original". "No varía más de unos pocos milímetros por aquí y por allá", ha precisado el herrero, que espera que nadie pueda percibir que se trata de una copia. Para elaborarla, estudió fotografías y documentos sobre la puerta original, instalada en 1936, y empleó las técnicas más habituales en la época.

El próximo 3 de mayo tendrá lugar una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración por las tropas estadounidenses. La canciller alemana, Angela Merkel, estará en el acto junto a unos cien supervivientes del Holocausto.

La puerta tiene una altura de 1,87 metros y pesa 108 kilos y la Policía no ha conseguido hasta el momento recuperar la original. El campo de concentración de Dachau fue el primero que los nazis construyeron. Lo hicieron en 1933, unas pocas semanas después de que Adolf Hitler llegara al poder. En este campo murieron más de 41.000 personas, de las 200.000 que fueron detenidas ahí hasta 1945.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado