Continúan llegando yihadistas a Faluya y ya son más de 400

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 12:49

BAGDAD, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las milicias islamistas que controlan la ciudad iraquí de Faluya continúan afianzando sus posiciones pese al asedio del Ejército y la amenaza de intervención de las milicias tribales suníes. Los voluntarios yihadistas y las armas continúan llegando a la ciudad y son ya más de 400, por lo que se teme que se repita la batalla de Faluya, una de las más cruentas de la guerra de Irak iniciada con la invasión estadounidense de 2003.

"Nuestras fuentes dentro de Faluya indican que el número de milicianos se ha incrementado a más de 400 en los últimos días y que han recibido más armas antiaéreas", ha señalado un alto cargo local en declaraciones bajo condición de anonimato.

Los islamistas están recibiendo armas cortas, morteros e incluso misiles 'Grad' principalmente desde el sur, una región controlada por tribus hostiles al Gobierno, según fuentes de la seguridad, vecinos de la zona y dirigentes tribales.

"Las tribus esparcidas alrededor de Faluya tienen lealtad cero al Gobierno central", ha explicado el jeque Mohamed al Bayari, líder tribal y uno de los participantes en los intentos de mediación entre los sublevados y las autoridades. El Ejército "no controla nada y las carreteras pueden quedar cerradas", ha añadido.

La ciudad se encuentra bajo control del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) y las milicias tribales aliadas desde el pasado 1 de enero, mientras que en la vecina Ramadi, capital de la provincia de Anbar, las fuerzas gubernamentales controlan ya la práctica localidad de la localidad.

Varios grupos armados se han aliado con el ISIS en esta región, como las organizaciones islamistas Brigadas de la Revolución de 1920, el Ejército Islámico, el Ejército de los Muyahidines, el Ejército Rashidin o Ansar al Sunna. También participa en los combates un grupo baazista, el Ejército de los Hombres de la Orden de Naqshbandi, fundado por un antiguo teniente del Ejército de Sadam Husein, Izzat al Duri.