Corbyn fija posiciones y respalda un segundo referéndum sobre el Brexit

Publicado 19/06/2019 21:35:38CET
Jacob King/PA Wire/dpa

LONDRES, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha hecho este miércoles la que ha sido su declaración más firme hasta la fecha para que se celebre un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo de Brexit, ya sea el actual o uno enmendado, fijando así la postura de la oposición británica de cara la renovación del Gobierno conservador.

"Ahora es correcto exigir que cualquier acuerdo sea sometido al voto de la gente", ha dicho Corbyn tras reunirse con sus principales asesores. "Ya he dicho esto antes", se ha justificado, recordando que en la última conferencia política del Partido Laborista se acordó que "un voto público es una opción".

Corbyn ha incendiado sus propias filas al mantener una postura que pretendía ser ecuánime entre las dos corrientes del partido, la que aboga por el Brexit y la que quiere permanecer en la UE, por lo que este giro podría servir para aliviar la tensión interna.

El segundo referéndum es una de las opciones que se ha discutido estos meses en el Parlamento británico. Corbyn llegó a valorarlo, pero nunca ha sido tan claro como hoy. Esta vez, ha defendido, la consulta popular tendrá que incluir "opciones reales" para todos. "Por supuesto, esto dependerá del Parlamento", ha dicho.

No obstante, en un indicio de que el debate sobre el Brexit en el Partido Laborista está lejos de concluir, ha pedido tanto a la formación política como a los sindicatos que expresen sus puntos de vista. "Quiero presentar nuestras opiniones en público", ha sostenido.

El acuerdo negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE ha sido rechazado hasta tres veces en el Parlamento, lo que ha obligado a la 'premier' a dimitir --aunque se mantendrá en el cargo hasta que los 'tories' elijan un sucesor-- y a aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre.

Para leer más