Corea.- Acuerdan continuar con el cierre del complejo nuclear de Yongbyon

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:29

BEIJING, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy se acordó en la reunión a seis sobre la desnuclearización de Corea del Norte continuar con el cierrre del complejo nuclear de Yongbyon, el más importante del país, en un plazo de 60 días y sobre las bases del acuerdo del pasado 13 de febrero, informó el jefe de la delegación japonesa, Aiko Suda, a la agencia Kiodo.

Los participantes en este foro de negociación, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos, también acordaron propiciar el siguiente paso, consistente en la declaración por parte de Pyongyang de todos sus programas nucleares.

La delegación norcoreana volvió a incidir en que se está preparando el cierre de las instalaciones de Yongbyon, pero subrayó la necesidad de que también se cumplan los compromisos adquiridos por los demás países.

Otras fuentes niponas, esta vez desde el anonimato, informaron más tarde a los medios de comunicación de que aún persisten algunas diferencias entre Corea del Norte y las demás partes al final de los dos días de sesiones del grupo de trabajo para la implementación del acuerdo, lo que provoca lagunas de cara a la reunión plenaria de las conversaciones a seis que comenzarán mañana lunes también en Beijing.

Pyongyang pone especial énfasis en el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos al banco de Macao que alberga cuentas norcoreanas. También exigen que Japón se implique también en la ayuda energética que recibirán como contrapartida por el fin de su actividad nuclear.

Japón, por su parte, hizo hincapié en que Corea del Norte debe incluir en la lista que declarará el presunto programa para el procesamiento de uranio altamente enriquecido, explicaron estas fuentes.

Como parte del acuerdo del 13 de febrero, Corea del Norte accedió a interrumpir el funcionamiento y sellar el complejo nuclear de Yongbyon y a aceptar a los inpectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un plazo de 60 días a cambio de que las demás partes le proveyeran del equivalente a 50.000 toneladas de fuel pesado en ese mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, Japón rechazó colaborar en esta ayuda hasta que se registren avances en la cuestión de los ciudadanos japoneses presuntamente secuestrados en el pasado por Corea del Norte.

Para facilitar la implementación del acuerdo, Estados Unidos adoptó esta misma semana medidas que podrían llevar al levantamiento del bloqueo de las cuentas norcoreanas del banco de Macao.

El siguiente paso pactado el 13 de febrero implica la declaración por parte de Corea del Norte de todos sus programas nucleares y la inhabilitación de todas las instalaciones nucleares existentes. Después, las demás partes deberán proporcionar el combustible pesado a Pyongyang.

Contenido patrocinado