VIENA 9 Jul. (EP/AP) -
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) aprobó hoy el envío de expertos a Corea del Norte para supervisar el cierre del reactor de producción de plutonio de Yongbyon, según informó el director general de la Agencia, Mohamed ElBaradei.
El máximo órgano de la AIEA aprobó la misión en una sesión especial centrada en el informe realizado por el subdirector general de la Agencia, Olli Heinonen, tras la visita que efectuó a finales del mes pasado al reactor de Yongbyon y durante la cual se entrevistó con las autoridades norcoreanas.
"He comunicado a la Junta de Gobernadores mi satisfacción por el acuerdo que alcanzamos durante la misión de garantías que efectuó la semana pasada mi subdirector general, Olli Heinonen, a Pyongyang", declaró hoy ElBaradei.
"Visitó las instalaciones de Yongbyon y llegamos a un acuerdo sobre las modalidades que se deben cumplir para el cierre de las cuatro instalaciones, con vistas a un posible abandono", prosiguió ElBaradei ante los periodistas al término de la reunión.
"Éste es el inicio de un proceso, de un largo y complejo proceso, pero celebro la vuelta de Corea del Norte al proceso de verificacion y tengo ganas de trabajar con ellos", añadió.
ElBaradei precisó que el calendario para la misión dependerá de cuándo curse Corea del Norte su invitación. "Nuestras previsiones son que se producirá la próxima semana o dentro de dos semanas", aclaró.
"El cierre de las instalaciones, según nuestros expertos, no debería tardar mucho, probablemente unos pocos días, pero cuando se produzca deberemos instalar cámaras y otros equipamientos en el lugar para asegurarnos de que podremos supervisar el cierre", explicó. "Estas actividades se llevarán a cabo en las dos próximas semanas, o eso espero", agregó.
Cuatro meses después de su primer ensayo balístico nuclear, Corea del Norte se comprometió el pasado mes de febrero en Beijing, ante los emisarios surcoreano, ruso, estadounidense, chino y japonés, a cerrar su reactor de Yongbyon --con capacidad para producir cada año el plutonio equivalente a una bomba atómica-- a cambio de concesiones económicas y políticas.
La visita de Heinonen fue la primera de un responsable de la AIEA al reactor de Yongbyon desde que los inspectores fueran expulsados del país a finales de 2002. ElBaradei viajó a Corea del Norte el pasado mes de marzo, pero no visitó el reactor.