Corea.- La AIEA y las autoridades norcoreanas llegan a un acuerdo sobre la supervisión del cierre de Yongbon

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:24

BEIJING, 29 Jun. (EP/AP) -

El equipo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y las autoridades norcoreanas llegaron hoy a un acuerdo sobre la forma en que la Agencia llevará a cabo las tareas de supervisión y verificación del cierre del reactor nuclear de Yongbyon, según informó el jefe de la delegación.

"Hemos llegado a este acuerdo de principio en lo que se refiere a nuestras inspecciones y verificaciones", declaró el subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, a la cadena de televisión APTN, sin dar más detalles sobre el acuerdo.

Heinonen añadió que su equipo se dispone a informar a los gobernadores de la AIEA en el plazo de una semana, pero añadió que los plazos para el cierre del reactor corresponde fijarlos a los seis países implicados en las negociaciones sobre el problema nuclear norcoreano. "Son las seis partes quienes deben decidir, deben preguntarles a ellos por los plazos, cuando decidan estaremos preparados", declaró a APTN.

Los observadores de la AIEA se mostraron hoy satisfechos por haber podido visitar las instalaciones de Yongbyon, aunque también comprobaron que el reactor continúa funcionando. En declaraciones recogidas por 'Kyodo News', Heinonen indicó que pudieron ver "todas las partes" que querían ver, por lo que estaba "satisfecho". Además, destacó que "Corea del Norte ha sido extremadamente cooperativa".

A su regreso de Yongbyon, a cien kilómetros al noreste de la capital, la delegación se reunió con los responsables norcoreanos sobre cuestión nuclear y asuntos exteriores en un hotel de Pyongyang, se supone que para hablar sobre los detalles del cierre del reactor, incluidos los plazos y las inspecciones, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La AIEA fue invitada por Corea del Norte para discutir sobre los detalles del cierre del reactor, en cumplimiento de lo establecido en las conversaciones 'a seis' celebradas el pasado mes de febrero en Beijing entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia. Está previsto que los observadores dejen el país el próximo sábado.