Corea-Blair dice que Corea del Norte gasta miles de millones en armas nucleares mientras que ciudadanos mueren de hambre

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:09

LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, denunció de nuevo hoy el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte e indicó que el país "está violando claramente sus obligaciones internacionales". Asimismo indicó que a sus autoridades no les importa gastar el dinero en armas nucleares mientras sus ciudadanos viven en la miseria.

Blair, que realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido en el 10 de Downing Street con su homólogo indio, Manmohan Singh, dijo que la situación en Corea es distinta a la de India o a la del Reino Unido.

"La gran diferencia es que nosotros somos democracias y estamos ahí cumpliendo con nuestras obligaciones con las organizaciones internacionales, mientras que Corea del Norte no está haciendo nada de estas cosas porque incumple sus obligaciones y lo hace en circunstancias en las que su gente está en una situación de esclavitud y en la que se muere de hambre", señaló.

"La tragedia no es sólo la prueba nuclear sino lo que pasa en el país, donde la gente vive en extrema pobreza y sin embargo gastan miles de millones en armas nucleares", denunció el primer ministro británico.

"Esta es una situación muy seria que estamos analizando con nuestros aliados", declaró Blair, quien añadió que hay que "revitalizar las conversaciones a seis y trabajar para solucionar esta situación".

Por su parte, el primer ministro indio dijo que su país "ha expresado preocupación por el ensayo nuclear ya que supone una violación de las obligaciones internacionales de Corea" y advirtió de que esta situación "puede poner en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad en la península de Corea".

Asimismo ambos líderes acordaron hoy cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional e indicaron que harán un frente común para combatir el terrorismo y expandir las relaciones económicas, educativas y científicas entre ambos países.

Los atentados ocurridos en Bombai en 2.004 causaron la muerte a más de 200 personas. Un año más tarde 52 personas fallecieron en los atentados contra la red de transporte en Londres. Blair indicó que ambos países han vivido en carne propia la experiencia del terrorismo y que por lo tanto entienden de la importancia de trabajar de forma conjunta. Por su parte Singh mostró su satisfacción por "el reforzamiento de la alianza estratégica entre ambos estados".