Corea.- Comienza en Beijing la nueva ronda de conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 12:45

BEIJING 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los países participantes en las negociaciones para desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte comenzarán hoy una nueva ronda de conversaciones en Beijing que puede marcar el avance o bloqueo definitivo.

El jefe de la delegación estadounidense, Christopher Hill, señaló al llegar a la capital china que las negociaciones están entrando en "una fase importante" y que Corea del Norte ha amenazado con que, si no se llega a ningún acuerdo en esta última cita, que durará hasta el domingo, habrá que volver a empezar de cero.

Por su parte, el representante de la delegación surcoreana, Chun Yung Woo, declaró que se ha entrado en la fase de establecer "hojas de ruta y puntos de referencia" en el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas, un nivel al que hasta ahora no se había llegado y que hace que el trabajo sea "tan importante y difícil".

Kim Kye Gwan, el negociador norcoreano, destacó que todas las partes implicadas en las conversaciones a seis bandas intentarán llegar a un "resultado" y crear "compenetración en estos diálogos, y no crear desánimo en nadie".

Mientras, el enviado japonés, Kenichiro Sasae, insistió desde Tokio en la importancia de mantener encuentros separados entre su país y Corea del Norte (que no cuentan con relaciones diplomáticas), para intentar resolver el conflicto de los japoneses secuestrados por los norcoreanos en los años setenta y ochenta.

El régimen comunista admitió en 2002 haber secuestrado a 13 personas, aunque desde Japón se sospecha que el número de secuestros fue mayor y se ha negado a ofrecer la ayuda prometida a Corea del Norte hasta que se aclare el asunto.

De acuerdo con el compromiso adquirido en febrero por los seis participantes en las negociaciones (los cuatro países mencionados más China, anfitrión de todos los encuentros, y Rusia), la República Popular Democrática de Corea aceptó desmantelar sus instalaciones nucleares y la entrada de inspectores al país a cambio un millón de toneladas de combustible o el equivalente en ayuda económica o de otro tipo. Cumpliendo con su palabra, los norcoreanos cerraron su principal reactor nuclear el pasado julio.

Sin embargo, hay nuevas preocupaciones que podrían detener el proceso de desnuclearización. Se trata de las acusaciones vertidas por Israel acerca de que Corea del Norte mantiene una cooperación con Siria para desarrollar armas nucleares. Pyongyang ya ha negado estas afirmaciones.

Los rumores se convirtieron en acusación después de que a principios de este mes dos aviones de combate israelíes entraran en espacio aéreo sirio y bombardearan unas instalaciones que, según Tel Aviv, eran un almacén nuclear.

Contenido patrocinado