BEIJING 28 Sep. (EP/AP) -
Los negociadores en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano indicaron hoy que se están produciendo pocos avances en el encuentro que mantienen en Beijing, ya que están intentando fijar el modo en que Pyongyang cumplirá con su promesa de cerrar sus instalaciones nucleares.
Corea del Norte ha accedido a declarar sus programas nucleares y desmantelarlos, pero no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con los otros cinco países implicados en las conversaciones para definir los términos.
"Estamos analizando el alcance del desmantelamiento, estamos analizando lo grande que tiene que ser la declaración, ya que se supone que son todos los programas nucleares, así que queremos estar seguros de que conseguimos todos los programas nucleares", indicó el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill.
"Así que vamos a tener que analizar todas estas cuestiones. No es fácil porque no se ha hecho nunca antes", añadió el negociador estadounidense en las conversaciones.
En virtud del acuerdo alcanzado el pasado febrero, Corea del Norte recibirá un millón de toneladas de combustible o el equivalente monetario en otra ayuda y asistencia. A cambio, Pyongyang accedió a cerrar su principal reactor nuclear --algo que hizo en julio pasado-- y a declarar y desmantelar todos sus programas nucleares.
Se esperaba que China hiciera circular un borrador de declaración hoy en el que se estipula que los pasos tienen que haberse dado antes de finales de año. Hill dijo que finalmente esto no ocurrió, pero Corea del Norte dio una fecha para cuándo daría su declaración a los demás. Esa fecha, dijo, será "mucho antes" de finales de año, pero no quiso revelar cuándo.
"Esta es una nueva fase, nunca se ha hecho hasta ahora (...) así que obviamente nos estamos dando un tiempo para ello", afirmó Hill. "Seguimos teniendo un modo para avanzar", añadió.
Otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro de hoy fue la petición de Corea del Norte de ser retirada de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que le podría aportar algunos beneficios.
Hill admitió que la cuestión se planteó durante una discusión bilateral, pero no dio más detalles. Varios responsables y diputados en Estados Unidos consideran que es demasiado pronto para que eso ocurra.
Los delegados de Corea del Sur y Japón también dieron una impresión negativa de los progresos en las conversaciones. El negociador surcoreano, Chun Yung Woo, dijo hoy que todavía hay agujeros en lo que Corea del Norte pretende hacer y lo que los otros países quieren que haga.
"No traigo buenas noticias", afirmó Chun. "En esta fase, no ha llegado el momento en que podamos decir que la perspectivas de resultados en las conversaciones son optimistas o negativas", añadió.
El emisario nipón, Kenichiro Sasae, dijo que "las opciones de llegar a un acuerdo son bastante escasas". "Corea del Norte y las demás partes, incluido Estados Unidos, tienen grandes diferencias en sus opiniones y demandas, así que la situación no parece muy optimista", precisó.