EEUU dice tener garantías de China de que el dinero bloqueado en un banco de Macao será transferido a Pyongyang
BEIJING, 21 Mar. (EP/AP) -
Las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano que se están celebrando en Beijing continuarán al menos durante "un par de días más", según indicó el emisario japonés. Mientras, el negociador estadounidense, Christopher Hill, dijo haber recibido garantías de China de que se transferirá el dinero de Pyongyang bloqueado en cuentas de un banco de Macao.
Corea del Norte se ha mantenido al margen de las conversaciones a seis en los dos últimos días debido al retraso en la transferencia de estos fondos, que ascienden a 25 millones de dólares. Sin embargo, "hemos decidido ampliar las conversaciones por al menos uno o dos días", declaró el emisario nipón, Kenichiro Sasae, añadiendo que las conversaciones se centrarán en impulsar el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero en virtud del cual, Pyongyang recibirá energía y asistencia económica a cambio de iniciar su proceso de desarme.
Según Hill, las autoridades chinas le han asegurado de que serán capaces de resolver los problemas para la transferencia del dinero. "Los chinos nos aseguraron que podrían resolver las cuestiones sobre las cuentas bancarias", señaló Hill a última hora de hoy tras una breve reunión de los seis jefes de delegación en la que China pidió que se ampliaran las conversaciones.
Pyongyang bloqueó las conversaciones durante un año después de que Washington pusiera en la lista negra al pequeño Banco Delta Asia, de Macao, bajo la sospecha de que los fondos norcoreanos que éste tenía estaban relacionados con el blanqueo o la malversación. Pero las autoridades estadounidenses anunciaron el lunes que el dinero sería transferido a una cuenta norcoreana en Beijing, afirmando que correspondía a la Autoridad Monetaria de Macao, un territorio chino, liberar los fondos.
Según la agencia surcoreana Yonhap, la transferencia se está viendo retrasada porque las autoridades de Maco están teniendo dificultades para confirmar la propiedad de unas 50 cuentas norcoreanas, la mayoría de las cuales están bajo nombres de los directivos de Zokwang Trading, una compañía norcoreana en Macao de la que Estados Unidos sospecha que está implicada en blanqueo de dinero.
La portavoz de la Autoridad Monetaria de Macao, Wendy Au, no quiso comentar el retraso y dijo que los fondos serán liberados. "No tengo instrucciones de mis superiores sobre cuándo será transferido el dinero", afirmó Au. Por su parte, un portavoz del BDA, Joe Wong, dijo que el dinero sigue congelado y que el banco no ha recibido órdenes de la autoridad para liberar los fondos.
Mientras, Hill se dijo frustrado porque se hayan perdido dos días de conversaciones por la insistencia de Corea del Norte de que se produjera la transferencia del dinero. "En mi opinión, no deberían haber intentado mantener las conversaciones sobre la desnuclearización", afirmó.