Corea.- Una delegación del Programa Mundial de Alimentos negocia un nuevo programa alimentario para Corea del Norte

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:34

BEIJING, 14 Mar. (EP/AP) -

Una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PAM) llegó hoy a Pyongyang para negociar los términos de un nuevo programa de ayuda alimentaria para los aquejados de hambruna en el Corea del Norte, anunció un portavoz de la agencia de la ONU.

El plan, de dos años de duración, que alimentará a casi dos millones de personas, la mayoría mujeres y niños, fue aprobado por la junta directiva de la PAM en Roma el pasado mes. No obstante, los donantes rechazaron las restricciones de Corea del Norte de limitar a diez personas los miembros de la agencia y una fuerte reducción en la capacidad para controlar la distribución de la ayuda.

El director de la PAM, Jean-Jacques Graisse y el director de los grupos regionales para Asia, Tony Banbury, volaron hoy a Pyongyang para reunirse con las autoridades gubernamentales, dijo el portavoz en Beijing de la PAM, Gerald Bourke.

Graisse y Banbury pedirán al Gobierno norcoreano un aumento de los miembros para llevar a cabo el control del trabajo, señaló Bourke. "Esperamos llegar a una serie de acuerdos para los procedimientos de operación", afirmó Bourke.

Corea del Norte ha dependido de la ayuda extranjera para alimentar a 23 millones de personas en los años 90, por las políticas implantadas por el Gobierno y por la pérdida de los subsidios soviéticos.

El Gobierno pidió a la PAM el año pasado que redujeran la ayuda alimentaria y desviarla para ayuda al desarrollo. La agencia cortó sus programas en diciembre pero dice que millones de personas hambrientas aún necesitan ayuda.