Corea.- Las dos Coreas discuten temas económicos a pesar del incumplimiento del plazo para el desmantelamiento nuclear

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:41

SEÚL, 18 Abr. (EP/AP) -

Una delegación surcoreana llegó hoy a Pyongyang para discutir sobre la concesión de posibles ayudas económicas a pesar de que Corea del Norte no accedió el pasado sábado a desmantelar su único reactor nuclear en el plazo dado por la comunidad internacional, en cumplimiento del acuerdo internacional firmado en Beijing el 13 de febrero.

El Gobierno norcoreano sostiene que mientras no se descongelen los fondos que reclama no accederá a seguir los tiempos acordados. La principal condición previa para que se llevara a cabo el desmantelamiento nuclear del programa norcoreano era que Pyongyang recibiera los 18,6 millones de euros de un banco de Macau que Washington congeló al estimar que procedían de dinero blanqueado y falsificado por Corea del Norte. Sin embargo, este pago aún no se ha producido.

El presidente surcoreano Roh Moo Hyun afirmó hoy que el pacto concerniente al desarme "será cumplido". "El acuerdo se alcanzó desde el principio de que ambas partes tienen el deseo de llevarlo a cabo", declaró Roh aparentemente refiriéndose a los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente surcoreano explicó junto al presidente italiano, Romano Prodi, quien se encuentra en visita oficial, que "ha habido un retraso debido a un fallo técnico en el sistema con el que ninguna de las dos partes contaba", al tiempo que aseguró que "este problema está casi resuelto y no invalidará el acuerdo".

Estas conversaciones económicas entre las dos Coreas, que se iniciaron el pasado sábado, revitalizan las tensas relaciones que ambos países mantienen desde que el pasado octubre el Gobierno norcoreano realizara un ensayo nuclear que irritó a su vecino del sur y a la comunidad internacional. Las autoridades surcoreanas ya advirtieron que las negociaciones entre ambos Gobiernos se llevarían a cabo con independencia del resultado del proceso del desmantelamiento nuclear. El tema clave en las negociaciones es la petición norcoreana a Seúl, un gran productor de arroz, para que les abastezca con 40.000 toneladas de este producto.