Actualizado 07/09/2007 12:17 CET

Corea/EEUU.-Bush afirma que EEUU reconocerá el fin de la Guerra de Corea cuando el Norte cancele sus programas nucleares

SÍDNEY, 7 Sep. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush se vio forzado hoy a reconocer ante su homólogo surcoreano, Roh Moo Hyun, que Estados Unidos sólo considerará finalizada de forma oficial la guerra entre las dos Coreas en el momento en el que el régimen del Norte detenga definitivamente su programa de armamento nuclear, en la rueda de prensa posterior a la reunión privada que ambos líderes mantuvieron durante la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Sídney.

El conflicto entre el Norte y el Sur, que tuvo lugar desde 1950 a 1953, sigue técnicamente en vigor, ya que nunca se firmó un tratado de paz entre ambos países. Sí se acordó una tregua que ha permanecido durante más de medio siglo y que ha permitido a ambos países vecinos acercar posturas, particularmente después de la cumbre de alto nivel celebrada el pasado año 2000.

Ante las peticiones del presidente surcoreano para "aclarar" la posición de Washington respecto al conflicto, Bush respondió que Estados Unidos "desea que llegue el día en el que pueda dar por concluida la guerra de Corea", algo que sucederá cuando (el dirigente norcoreano) Kim Jong Il elimine de forma verificable tanto su programa armamentístico como su arsenal".

Esta declaración definitiva de Bush sobre el conflicto entre los dos países vecinos llegó después de un tenso intercambio entre los líderes, que tuvo lugar tras su encuentro privado, en la rueda de prensa posterior. El presidente surcoreano llegó a presionar en dos ocasiones a Bush para que declarara públicamente la postura de Washington sobre este asunto.

"Puedo estar equivocado, pero no he oído al presidente Bush mencionar declaración alguna en relación a la guerra de Corea, ¿no es cierto?", preguntó el presidente surcoreano. Bush respondió, en primera instancia, que "eso le corresponde decirlo a Kim Jong Il". Sin embargo, Hyun presionó de nuevo a Bush para contestar la pregunta, ante lo cual el presidente estadounidense se vio obligado a ampliar su postura.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que la tensa conversación "fue producto, sin duda, de un error de traducción durante la rueda de prensa", según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Tras el acuerdo firmado en febrero tras meses de negociaciones, Corea del Norte acordó dar por concluido su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda y de que Estados Unidos cediera en sus presiones fiscales contra los intereses económicos de Pyongyang en el extranjero.

Además, el pasado mes de junio, Corea del Norte apagó su principal reactor nuclear, en Yongbyon, y afirmó estar realizando los preparativos necesarios para revelar al público todos sus programas nucleares, que desmantelará a finales de año.