Corea.- EEUU y Corea del Sur no reconocerán a Corea del Norte el derecho a poseer armas nucleares

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 11:22

SEÚL, 7 Nov. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Sur no reconocerán a Corea del Norte el derecho a poseer armas nucleares, según anunciaron hoy tras una reunión de alto nivel en la que los dos países coordinaron sus estrategia con vistas a reanudar las conversaciones con Pyongyang para el desarme nuclear.

En una declaración conjunta, los dos Gobiernos expresaron su deseo de que se aplique "a corto plazo" el acuerdo de septiembre de 2005 para el desarme de Corea del Norte, a través de las conversaciones a seis bandas.

Pyongyang aceptó la semana pasada reincorporarse a las negociaciones, que había boicoteado desde noviembre de 2005 en protesta por las sanciones financieras estadounidenses.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni Corea del Sur mencionaron hoy una propuesta norteamericana --la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación-- que pretende detener la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente en Corea del Norte, y que comprende la suspensión de barcos sospechosos de contrabando.

Washington ha dicho que quiere que Seúl incremente su participación en esta iniciativa, impulsada por la Administración de George W.Bush tras el ensayo nuclear norcoreano del pasado 9 de octubre y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben la venta de armas al régimen comunista. Sin embargo, hasta ahora Seúl sólo ha colaborado en ella con observadores.

En las conversaciones de hoy participaron el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y el subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Robert Joseph. Por parte surcoreana, asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, y su viceministro, Yu Myung-hwan.

"Ambas partes compartieron la opinión de que el ensayo nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana, el norte de Asia y más allá", aseguraron los dos países en el comunicado conjunto. Asimismo, subrayaron "la importancia de mantener una voz unida en la comunidad internacional a través de una plena y efectiva puesta en marcha" de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

"Reafirmamos el hecho de que nuestra alianza es muy fuerte, que estamos trabajando juntos en muchas y diferentes partes del mundo", aseguró Burns tras el encuentro con Ban. "Tenemos una visión común", agregó.

Sin embargo, también se produjeron muestras de desacuerdo entre los países aliados sobre cómo presionar a Corea del Norte. Seúl ha insistido en mantener un equilibrio entre sus obligaciones de castigar a su vecino del norte, al amparo de la resolución de la ONU, y su preocupación dado que un agravamiento de la situación podría desestabilizar la región.

"Déjame confesar que hay muchos desafíos frente a nosotros. Necesitamos confianza en nuestra alianza", señaló el viceministro de Exteriores, al comienzo de la reunión.