Corea.- EEUU cree que hay acuerdo en temas principales del borrador chino pero Japón descarta un entendimiento inmediato

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:54

BEIJING, 9 Feb. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano y principal negociador de su país en las conversaciones 'a seis' sobre el programa de desarme nuclear norcoreano señaló hoy viernes que existen "acuerdos en temas fundamentales", en relación al borrador de acuerdo propuesto por el Gobierno chino, al tiempo que su homólogo japonés reconocía la imposibilidad de llegar a un acuerdo "en este momento concreto".

El subsecretario Christopher Hill reconoció estar "cautelosamente optimista", y lo que se refiere a "temas fundamentales, estamos de acuerdo", y declaró que los asuntos pendientes se limitan a un único párrafo del borrador, que está pendiente de una nueva reescritura para solucionar las preocupaciones norcoreanas, sin elaborar más.

Sin embargo, su homólogo japonés, Kenichiro Sasae, declaró que si bien existía un consenso en algunos puntos, no hay posibilidad de acuerdo en estos momentos.

"Existen algunos puntos en los que han tenido lugar ciertos progresos, pero en otros nos hemos encontrado con dificultades", declaró Sasae. "Seguiremos con las conversaciones, pero en este punto no existe perspectiva de acuerdo", reconoció.

Horas antes, el diplomático estadounidense admitió que el proyecto de borrador para un acuerdo presentado por el Gobierno chino fue objeto de "opiniones divergentes" por parte de algunas de las delegaciones, al término de su reunión en Beijing con su homólogo norcoreano.

"Es difícil cuando intentas hablar de palabras escritas en un papel, y asegurarse después de que todos las hemos entendido", señaló Hill, tras entrevistarse con Kim Kye Gwan en una reunión distanciada de las conversaciones oficiales.

"Se han expresado diferentes opiniones, algunas divergentes, sobre el borrador presentado por China", señaló Hill, que reconoció que "existen diferentes puntos de vista entre las varias delegaciones".

Con todo, el diplomático estadounidense se mostró "optimista", pero se negó a sacar conclusiones precipitadas y a "contar los polluelos antes de que nazcan".