Corea.- EEUU dice que la futura zona económica conjunta de las dos Coreas dependerá del no desarrollo de armas nucleares

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:18

SEUL, 2 Jun. (EP/AP) -

Una alta diplomática estadounidense, Kathleen Stephens, dijo hoy que el futuro plan para una zona económica conjunta de las dos Coreas será difícil de realizar si Corea del Norte no abandona el desarrollo de armas nucleares.

Stephens, asistente de la secretaria de Estado para el Este de Asia y asuntos del Pacífico, visitó el complejo de Kaesong, una zona industrial situada al norte de la frontera entre las dos Coreas. A pesar de mostrar su admiración por los generosos planes para Kaesong, Stephens dijo a su vuelta a Seúl que el norte debe tomar "una decisión estratégica" para cumplir con el acuerdo de Septiembre donde se comprometió a abandonar su desarrollo nuclear.

Bajo el pacto alcanzado durante las negociaciones a seis (China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas), Pyongyang recibiría ayuda económica y garantías de seguridad paralelamente para normalizar sus relaciones con Estados Unidos.

"Si no hay avances globales en los principios que acordaron las seis partes en septiembre, para mí es francamente difícil ver cumplida la gran visión de Kaesong", afirmó Stephen. Cerca de 15 empresas están trabajando en el enclave, donde está previsto que en 2012 haya 2.000 empresas, combinando la dirección surcoreana con la mano de obra barata cualificada del norte.