Corea.- EEUU espera recuperar restos de soldados si tienen éxito las negociaciones nucleares con Pyongyang

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 14:33

WASHINGTON 3 Nov. (EP/AP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos manifestó hoy su esperanza de que se reanude la cooperación para la repatriación de restos de militares estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea si concluyen con éxito las negociaciones "a seis" para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Esperamos que podamos lograr avances verificables en las conversaciones 'a seis' y, en ese contexto, estamos preparados para discutir la reanudación de las actividades conjuntas" con Corea del Norte, declaró el subsecretario de Defensa, Eric Edelman, en un comunicado de respuesta a una misiva del aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata Bill Richardson.

El comunicado del Pentágono, difundido por la oficina de Richardson, explica que la reanudación del programa conjunto deberá abordar "cuestiones relacionadas con la seguridad de nuestros equipos". En ese sentido, explicaron, el Departamento de Defensa estaría preparado para enviar a los equipos de vuelta cuando concluyan las negociaciones y lo permitan las condiciones en Corea del Norte.

El anterior proyecto de cooperación entre Estados Unidos y Corea del Norte para la recuperación de restos de militares norteamericanos se paralizó en 2005 porque Washington aseguró que las medidas de seguridad proporcionadas a los equipos eran insuficientes. El programa había conseguido hasta entonces recuperar los supuestos restos de unos 220 militares.

Richardson, gobernador de Nuevo México, viajó en abril a Corea del Norte, con cuyas autoridades mantiene relaciones, y logró la repatriación de los restos de seis supuestos cadáveres de militares americanos. En su misiva, Richardson denuncia que aún permanecen en Corea del Norte los restos de unos 8.100 militares.

Las negociaciones "a seis" incluyen a delegados de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, países que acordaron el pasado mes de febrero la concesión de ayudas económicas y concesiones políticas a cambio del cierre y desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas. En cualquier caso, aún resta la aplicación concreta del acuerdo, cuestión que ya negocian las partes.

Richardson afirma en su comunicado que, ya que se han producido avances en las conversaciones nucleares, "ha llegado el momento de reanudar el proceso de búsqueda e identificación de militares estadounidenses que dieron sus vidas durante la Guerra de Corea".

Contenido patrocinado