SEÚL 12 Mar. (EP/AP) -
La representante estadounidense en las negociaciones con Corea del Sur en materia de libre comercio, Wendy Cutler, declaró hoy que ambas partes han realizado un "importante progreso" en su última reunión, aunque matizó que se necesita más trabajo para terminar totalmente con las diferencias que persisten desde hace semanas, como la referente al comercio automovilístico, lo que hace que un acuerdo global "esté fuera del alcance" de Cutler.
Cutler añadió que ella y su homólogo surcoreano, el embajador Kim Jong Hoon, mantendrán otro encuentro en Washington la semana próxima. Cutler confía en que las dos partes actuantes alcancen un acuerdo final a finales de este mes, aunque ello requiere la intervención de los ministros de Comercio por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
Esta octava ronda de las conversaciones, que concluyeron hoy, ha sido especialmente productiva con respecto a las siete anteriores, que se iniciaron el pasado junio. Esta última reunión ha traído acuerdos en materia de políticas de competencias y de aduanas.
Ambas partes deben alcanzar un acuerdo final antes de fin de mes, ya que en esa fecha expiran los poderes comerciales especiales emitidos por el presidente estadounidense, George W. Bush, sin los cuales se dificulta notablemente que el Congreso norteamericano suscriba el acuerdo que proponga la Administración Bush. Cualquier acuerdo que se alcance necesita la aprobación de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y del Congreso de Estados Unidos.
A esta reunión le han acompañado numerosas protestas callejeras. Sus participantes creen que el acuerdo acabará con el trabajo de múltiples granjeros, provocará la pérdida de empleos y erosionará los derechos de los trabajadores.
Estas negociaciones han coincidido con las que el Gobierno estadounidense mantuvo con Malasia, en lo que se entiende como un esfuerzo norteamericano de reforzar su influencia y capacidad de acción en la zona. Las partes negocian 18 puntos, entre los que se incluyen bienes industriales, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, agricultura, servicios financieros y telecomunicaciones.
El tratado de comercio suscrito por Kuala Lumpur y Washington estaba valorado en más de 33 millones de euros en 2005, aunque expertos afirman que podría duplicarse en 2010 si se firma un nuevo tratado de libre comercio.