WASHINGTON 7 Feb. (EP/AP) -
El experto en materia nuclear estadounidense, David Albright, aseguró este martes, tras mantener conversaciones con funcionarios del régimen norcoreano la semana pasada, que Pyongyang estaría dispuesto a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de inspectores de la ONU a cambio de un sustancioso suministro de energía, además de la garantía de que Washington levantará las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.
David Albright, antiguo inspector nuclear de Naciones Unidas, dijo en una entrevista este martes que las autoridades norcoreanas le habían dicho que querían conseguir otra concesión esencial para cerrar definitivamente su reactor nuclear. Pyongyan solicita el levantamiento total de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Albright dijo que Corea del Norte había enfatizado su intención de cerrar el reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de inspectores de Naciones Unidas, a cambio de suministro de energía. Apuntaron que ahora querían envíos de electricidad o bien aumentar la cantidad de fuel que se había prometido en el acuerdo de 1994.
El experto estadounidense se mostró satisfecho tras el encuentro con los oficiales norcoreanos. "Actuaron como si los acuerdos fueran a ser aceptados. Estaban bastante optimistas". "Me dio la impresión de que estaban dispuestos al desarme, pero va a ser un proceso largo, dada su falta de confianza en Estados Unidos", apuntó Albright.