Corea.- El Gobierno surcoreano condiciona el envío de las 400.000 toneladas de arroz a que Pyongyang cumpla su palabra

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 8:32

SEÚL, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jae-joung, aseguró este lunes que la entrega de ayuda alimenticia a su vecino del norte, concretamente de arroz, prometida por su gobierno al de Pyongyang dependerá de si éste comienza a desmontar su programa de armas nucleares como estaba previsto.

En las conversaciones entre dos las dos coreas que terminaron este domingo, Corea del Sur acordó enviar 400.000 toneladas de arroz a su vecino del Norte a pesar de su negativa a cerrar su principal reactor nuclear hace dos semanas. El texto del acuerdo no contiene condiciones previas para la entrega de ayuda, que debe comenzar a finales de mayo.

Sin embargo, el ministro de Unificación surcoreano ha indicado este lunes que Corea del Sur entregará el cargamento de arroz si Corea del Norte pone en práctica el acuerdo alcanzado en febrero en las conversaciones internacionales.

Conforme con este acuerdo, Corea del Norte debía cerrar su reactor de Yongbyon el 14 de abril y permitir la entrada al país a los inspectores de Naciones Unidas para verificar y precintar las instalaciones a cambio de ayuda energética.

"La cuestión del arroz no es solamente una cuestión humanitaria, es una tarea simbólica y esencial para la paz ... entonces creo que es muy importante que las medidas de febrero sean puestas en práctica", dijo Lee en declaraciones a la radio MBC.