SEÚL 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur sospecha que Corea del Norte podría estar detrás del ataque perpetrado ayer contra el sistema informático de dos bancos y tres televisiones, según han informado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Yonhap.
La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) ha revelado horas antes que el ataque informático se ha llevado a cabo a través de una IP china, lo que implica que Corea del Norte podría estar detrás del mismo, ya que en ocasiones anteriores ha usado este sistema.
"Podría haber muchas interferencias, pero, de momento, hemos decidido dejar abiertas todas las posibilidades", ha dicho el portavoz de la KCC, Park Jae Moon. "Estamos intentando identificar a los 'hackers'", ha añadido.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seok, explicara que no había indicios de que el ataque proceda de Corea del Norte, aunque tampoco descartó esa posibilidad.
El ataque se produjo alrededor de las 14.00 horas del miércoles (6.00 horas en España), cuando los sistemas informáticos se los bancos Shinhan y Nonghyup y de las televisiones KBS, MBC y YTN, quedaron completamente bloqueados.
Hace una semana, la KCC anunció que Corea del Sur ha reforzado su seguridad informática para prevenir eventuales ataques de 'hackers' norcoreanos, en el marco de la escalada de tensión bilateral.
Apenas dos días después, Corea del Norte acusó a sus "enemigos" --en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos-- de lanzar una serie de ataques informáticos en su contra, como parte de su estrategia para "suprimir" el régimen comunista.
"No nos quedaremos quietos frente a los ataques informáticos llevados a cabo por nuestro enemigos, que han alcanzado altos niveles, como parte de su plan para suprimir a Corea del Norte", advirtió, según la agencia de noticias oficial, KCNA.
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión bilateral, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.
En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.