Corea.- Hill asegura que el desmantelamiento del principal reactor norcoreano podría producirse a finales de año

Actualizado 26/06/2007 3:59:26 CET

WASHINGTON, 26 Jun. (EP/AP) -

El jefe negociador de la delegación estadounidense para asuntos nucleares, Christopher Hill, aseguró ayer que el desmantelamiento del principal reactor norcoreano productor de plutonio podría producirse a finales de este año. Además, añadió, altos representantes de los seis países implicados en las conversaciones podrían reunirse a finales del próximo mes.

Corea del Norte ha anunciado que está avanzando en la implementación del acuerdo del mes de febrero para detener el reactor de Yongbyon a cambio de ayuda. Por su parte, Hill, asistente de la secretaria de Estado estadounidense, indicó a los periodistas a su regreso de Corea del Norte que su visita se propuso para asegurar que los negociadores comprendían los pasos importantes que se dan para conseguir el desmantelamiento.

Dichos pasos incluyen una declaración completa del programa nuclear de Corea del Norte e invalidar el reactor. Una vez que el reactor sea desmantelado, Hill señaló que los negociadores esperarán a que sea hecho de modo "que no pueda volver a operar sin un enorme proyecto de reparación".

"Realmente estamos acercándonos a todo ello", defendió Hill, aunque admitió que los negociadores aún "tienen mucho trabajo que hacer". "Creo que el que estemos trabajando en la dirección correcta ahora es un paso muy importante, el de desmantelar la instalación y prevenir la producción de plutonio adicional".

Por otra parte, Hill informó de que los representantes esperan mantener un encuentro 'a seis' durante la segunda semana del mes de julio. Un encuentro en al que asistirían los ministros de Asuntos Exteriores de China, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y Rusia, y que podría coincidir con el encuentro anual del Foro Regional ASEAN --el más importante en materia de seguridad de Asia--, que tendrá lugar el 2 de agosto en Manila.