Corea.- Hill espera que el problema de los fondos de Macao quede resuelto en el plazo de unos días

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:55

BEIJING, 22 Mar. (EP/AP) -

El delegado estadounidense en las negociaciones sobre Corea del Norte, Christopher Hill, declaró hoy que los problemas creados en relación con la transferencia de los fondos norcoreanos desde un banco de Macao, que han obstruido las negociaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang celebradas esta semana en Beijing, podrían resolverse en el plazo de unos días.

"No hablamos de semanas, hablamos de días", declaró Hill, secretario adjunto de Estado norteamericano, sin dar más detalles. El delegado chino en las conversaciones, Wu Dawei, anunció hoy que las negociaciones habían sido interrumpidas repentinamente después de el enviado especial norcoreano, Kim Kye Gwan, las abandonara como consecuencia de los problemas surgidos con la transferencia de fondos norcoreanos desde el banco de Macao. Estos fondos fueron desbloqueados hace apenas un par de días por Estados Unidos.

Pese a esta interrupción, Christopher Hill declaró hoy que sigue siendo optimista respecto al cumplimiento de los plazos para el desarme norcoreano. "Tenemos la firme convicción de que seguimos dentro del programa", afirmó, en referencia al plazo de 60 días aceptado por Pyongyang el pasado 13 de febrero para desmantelar su principal reactor nuclear, en Yongbyon.

Un comunicado emitido por el Gobierno chino señaló hoy que "las partes han llegado a un acuerdo para parar las negociaciones y para reanudarlas a la menor oportunidad, a fin de seguir debatiendo y de formular un plan de acción con vistas a la próxima fase".