Corea.- Hill viaja a Pyongyang por sorpresa para "hacer avanzar" las negociaciones a seis

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 18:16

BEIJING, 21 Jun. (EP/AP) -

El enviado estadounidense para asuntos nucleares, Christopher Hill, llegó hoy por sorpresa a Corea del Norte para mantener conversaciones con el régimen norcoreano con el fin, dijo, de "hacer avanzar" las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Este viaje es el primero de este tipo que realiza un alto cargo de los negociadores estadounidenses en los últimos cinco años. La visita de Hill, que es asistente de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se produce poco antes de la esperada reanudación de las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano, indicaron fuentes oficiales estadounidenses y japonesas.

Pocos días antes, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que una delegación propia viajará a Corea del Norte la próxima semana.

Las imágenes captadas por APTN, muestran a Hill a su llegada desde Corea del Sur al aeropuerto de Pyongyang en un pequeño avión, en medio de una fuerte lluvia. Su delegación de cinco integrantes se reunió con Ri Gun, el segundo negociador nuclear de más importancia de Corea del Norte.

"Queremos que el proceso de negociaciones a seis avance", afirmó Hill, en alusión a las conversaciones en las que participan China, Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos. "Esperamos que podamos recuperar parte del tiempo que perdimos" en los últimos meses, añadió.

Hill, que explicó que la visita forma parte de una serie de consultas regionales, y Ri, caminaron juntos y dialogaron en inglés de manera amigable. "Todos estamos esperándolo", dijo Ri. Hill le respondió que recibió "el mensaje el lunes y tuvimos que apurarnos para encontrar un avión", sugiriendo que la visita fue organizada de manera apresurada y por una invitación norcoreana.

Corea del Norte, que efectuó su primer ensayo nuclear en octubre, prometió en febrero que cerraría su reactor nuclear de Yongbyon a mediados de abril. El progreso se estancó por una disputa financiera entre Pyongyang y Washington sobre presuntos fondos ilegales de Corea del Norte congelados en un banco de Macao. El problema se resolvió recientemente, y aunque Corea del Norte aún no ha cerrado su reactor, invitó a los inspectores de la AIEA a que viajen la semana próxima al país para analizar la forma en que lo cerrará.

El envío de un delegado estadounidense a Corea del Norte incluso antes del cierre del reactor nuclear demuestra la ansiedad del gobierno de George W. Bush para avanzar en la disputa. La semana pasada, Corea del Norte invitó abiertamente a Hill a visitar su territorio, pero Washington no aceptó la oferta.