Corea.- Hoy comenzará la transferencia de fondos norcoreanos hacia una cuanta final en una entidad bancaria rusa

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 8:58

TOKIO, 14 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades de Macao aseguraron que la transferencia de los fondos que Corea del Norte tiene en una cuenta del Banco Delta Asia comenzará hoy, informó la agencia de noticias surcoreana 'Kyodo'. Este anuncio supone un gran paso adelante en el proceso de desnuclearización de Pyongyang, quien había aprovechado esta disputa para retrasar el cierre de su principal reactor nuclear.

Según indicó 'Kyodo', citando fuentes no identificadas gubernamentales de Macao, dicha transferencia comenzará al final de la jornada financiera.

En un primer momento, los fondos serían transferidos a la sede neoyorquina de la Reserva Federal de Estados Unidos, posteriormente serían enviados al Banco Central de Rusia y finalmente serían depositados en una cuenta norcoreana en una entidad rusa.

Un día antes de conocer esta información, el enviado especial de Washington, Christopher Hill, sugirió que la solución a la disputa financiera podría estar cerca e indicó que los cinco países implicados en el acuerdo de desnuclearización habían mantenido intensas conversaciones en los últimos días.

De este modo, se abatiría el último obstáculo con el que Corea del Norte justificaba no haber iniciado el cierre de su principal reactor nuclear, tal y como se había acordado el pasado mes de febrero. Pyongyang advirtió de que no daría ningún paso en este sentido, hasta que no recibiera los 25 millones de dólares (18.7 millones de euros) que fueron congelados, y posteriormente liberados, en el Banco Delta Asia de Macao.

El pasado miércoles, el Gobierno de Rusia expresó su apoyo a un plan de solución por el que dichos fondos serían transferidos a un banco de su país, y anunció que estaba estudiando los aspectos legales del asunto.

Después de que 'Kyodo' informara hoy de la transferencia, la portavoz de las autoridades monetarias de Macao, Wendy Au, declinó hacer ningún comentario al respecto, pero adelantó que podría producirse un anuncio a última hora del jueves.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, señaló que el Gobierno nipón no podía confirmar la noticia.