Corea.- Japón admite que ve "difícil" lograr el cierre de Yongbyong dentro del plazo previsto de 60 días

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:47

Estados Unidos sigue mediando para conseguir acelerar la transferencia de los fondos norcoreanos a través de una cuenta china

TOKIO, 2 Abr. (EP/AP) -

La materialización de los primeros apartados del acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero en Beijing entre Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, para la desnuclearización de Corea del Norte será "difícil" en el plazo impuesto de 60 días --que vence el 14 de abril--, según admitió hoy el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Shotaro Yachi, por la disputa financiera entre Washington y Pyongyang en relación a la liberación de fondos bancarios norcoreanos congelados en un banco de Macau. "No debemos perder la esperanza, aunque hablando objetivamente (las negociaciones) se están haciendo bastante difíciles", admitió Yachi. "La cuestión, no obstante, no está en nuestras manos y es algo ciertamente frustrante", incidió, subrayando su deseo de que la transferencia de dichos fondos se resuelva lo antes posibles con el objetivo de permitir la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

El pasado febrero, el régimen de Kim Jong Il se comprometió a echar el cierre de su principal reactor nuclear, Yongbyong, en un plazo de 60 días desde que se cerró el acuerdo, a cambio de un suministro energético de 50.000 toneladas de fuel, ayuda humanitaria y garantías de seguridad.

Sin embargo, las negociaciones se vieron suspendidas por la negativa de Pyongyang a sentarse a la mesa de negociación hasta que no haber recibido la transferencia de unos 25 millones de dólares (18,7 millones de euros) procedentes de fondos congelados en el banco Delta Asia de Macau desde 2005, por las denuncias de Washington de que dichos fondos procedían del lavado de dinero y falsificación de dólares.

Por su parte, Washington aseguró que los fondos del banco en Macau serían transferidos a Corea del Norte a través de una cuenta bancaria china, siempre y cuando el Ejecutivo de Pyongyang empleara dichos fondos para programas educativos y humanitarios, si bien la transferencia de dichos fondos se ha visto retrasada debido a problemas técnicos, según fuentes oficiales.

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Sean McCormack, explicó hoy que funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario adjunto del Tesoro norteamericano, Daniel Glaser, están todavía negociando en Beijing cómo contribuir a resolver la descongelación de los fondos norcoreanos y condicionó el regreso de Glaser a que "esté terminado el trabajo". "Todavía están trabajando en ello", explicó McCormack, rechazando haber "predicciones" sobre cuándo estará resuelta la cuestión.

No obstante, McCormack subrayó que Washington se muestra convencido de la posibilidad de cumplir con la fecha límite del 14 de abril para la transferencia de los fondos que llevaría al cierre de Yongbyong.