Corea/Japón- Los guardacostas surcoreanos realizarán un entrenamiento para evitar la misión de Japón en las islas Dodko

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:07

SEUL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 20 patrulleras de la Guardia Costera de Corea del Sur se dispone a realizar un entrenamiento marítimo a gran escala hoy con el fin de evitar el intento por parte de Japón de inspeccionar las islas Dodko, que ambos países se disputan, en medio de la creciente crisis diplomática entre los dos vecinos, según informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

El entrenamiento se producirá mientras Japón parece rechazar las reiteradas peticiones de Seúl de que abandone su plan de llevar a cabo una inspección en una zona marítima que ambos países se disputan --pero bajo soberanía de Corea del Sur-- en el Mar Oriental. Según la agencia, que cita fuentes de los Guarda Costas, también participarán en el entrenamiento cinco o seis helicópteros y decenas de miembros de las fuerzas de asalto desplegados en algunas de las embarcaciones.

El entrenamiento se centra en practicar qué medidas tomarán las autoridades marítimas surcoreanas de acuerdo con el nivel de acciones "provocativas" japonesas, según explicaron las fuentes consultadas por Yonhap. Japón ha anunciado que prevé enviar dos barcos a la zona. En primer lugar, los barcos surcoreanos emitirán advertencias para persuadir a los barcos nipones de que regresen a su territorio, pero si no hacen caso, les presionarán para que se retiren.

Además, según estas fuentes, los helicópteros sobrevolarán las embarcaciones japoneses para vigilar todos sus movimientos. Asimismo, el entrenamiento, que sólo durará un día, también tiene en cuenta el peor escenario según el cual los barcos surcoreanos tengan que interceptar y detener a los japoneses o incluso que alguna de las embarcaciones se hunda en el enfrentamiento.

Los islotes en disputa, escasamente poblados, son como Dodko por los surcoreanos y como Takeshima por los japoneses, y han estado controlados por Corea del Sur desde que este país desplegó un pequeño destacamento policial en ellos. Sin embargo, Tokio nunca a renunciado a su reivindicación sobre ellos, ya que las aguas de sus alrededores son ricas para la pesca y cuentan con importantes depósitos de minerales y petróleo. Asimismo, tienen un carácter estratégico a la hora de controlar a Corea del Norte.

El anuncio de ayer de Japón del envío de las dos embarcaciones a la zona controvertida ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores y Comercio surcoreano, Ban Ki Moon, a convocar hoy al embajador japonés en Seúl, Shotaro Oshima, a quien advirtió de que Seúl tomará "respuestas duras" si Japón lleva a cabo una inspección marítima cerca del grupo de islas, según informó el Ministerio de Exteriores, precisando que Ban reclamó que el Gobierno japonés abandone inmediatamente su plan.