Corea/Japón.- La Policía japonesa detiene a una pareja acusada de transferir tecnología balística a Corea del Norte

Actualizado 29/01/2007 20:06:36 CET

TOKIO, 29 Ene. (EP/AP) -

La Policía japonesa informó hoy de la detención de una pareja formada por un ingeniero coreano y su mujer por violar leyes laborales, además de acusarles de transferir conocimientos sobre tecnología balística a Corea del Norte.

Por su parte, So Sok Hong, de 74 años, y su esposa, Pak Chong Sun, de 72, están acusados de gestionar una oficina de empleo temporal de forma antireglamentaria, al despedir a sus trabajadores sin ningún tipo de notificación, según el portavoz de la Prefectura de Policía de Kanagawa, Motoyasu Ito, quien confirmó la detención hoy de So y su esposa por violar leyes laborales.

En este sentido, la pareja podría ser acusada por haber empleado de forma ilegal a nueve trabajadores en tres fábricas de productos electrónicos en la ciudad de Ota, al norte de Tokio, entre marzo de 2004 y junio de 2006, según fuentes policiales.

Según los medios nipones, So es un residente norcoreano en Japón y antiguo ejecutivo de la Asociación Coreana de Ciencia y Tecnología, una fundación afiliada a Chongryon, asociación de residentes norcoreanos en Japón.

Por otra parte, fuentes policiales investigan si So y su mujer transfirieron conocimientos y tecnología balística a Corea del Norte, a través de la Asociación Coreana de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la agencia de noticias japonesa 'Kyodo' informó de las sospechas por parte de la Policía que vincula a la Asociación Científica con la exportación de equipos en 2004, presuntamente empleados en la fabricación de carburante para autopropulsar misiles.

El año pasado, la Policía japonesa ejecutó una redada en la sede de Chongryon en Tokio y su oficina en la ciudad de Niigata, en el norte del país, al sospechar que un familiar de uno de los empleados de la asociación obtuvo de forma ilegal aprovisionamientos médicos para su trasportación marítima a Corea del Norte.

En agosto, la Policía detuvo a un residente por su presunta implicación en la exportación de maquinaria a Corea del Norte empleada para la fabricación de armas biológicas.