Corea/Japón.- Roh dará mañana una declaración sobre las relaciones con Japón tras la polémica en torno a las islas Dokdo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:11

SEUL/TOKIO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, tiene previsto hacer mañana una declaración especial sobre las relaciones diplomáticas con Japón tras la polémica surgida la semana pasada en torno a las islas Dokdo que ambos países se disputan, según anunció hoy el portavoz del presidente, Jung Tae Ho, y recoge la agencia surcoreana Yonhap.

En su declaración, Roh aclarará la posición del Gobierno surcoreano sobre las disputas territoriales e históricas con Japón y establecerá una dirección futura deseable para las relaciones bilaterales, según el portavoz. La declaración presidencial será emitida en directo a partir de las 9:30 horas de mañana, informó.

"El presidente Roh dejará claro su posición y la de su gobierno sobre el conflicto diplomático con Japón que surgió por su intento fallido de llevar a cabo un estudio marítimo en el Mar Oriental", señaló el portavoz. "Además, el presidente tocará las tareas para el desarrollo de las relaciones bilaterales", indicó Jung.

Ambos países planea reanudar las conversaciones sobre su frontera marítima tras el compromiso de último minuto el sábado para evitar el enfrentamiento en torno a las islas Dokdo y las aguas que las rodean. En virtud del compromiso, Japón suspendió su plan de llevar a cabo una exploración en las aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Corea del Sur cerca de Dokdo.

Por su parte, Seúl aplazó sus esfuerzos para registrar los nombres cartográficos de rasgos del fondo marítimo de la misma zona. Asimismo, acordaron reanudar las negociaciones a nivel de trabajo sobre sus solapadas EEZ en las aguas en torno a Dokdo en mayo.

Mientras desde Tokio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Shotaro Yachi, advirtió hoy que Japón relanzará su estudio marítimo en torno a las islas Dokdo --que los japoneses llaman Takeshima-- si Seúl de algún paso para registrar nombres cartográficos en la zona, según informa la agencia nipona Kiodo. Yachi había viajado la semana pasada a Seúl para discutir sobre esta polémica con las autoridades surcoreanas, llegando al mencionado acuerdo el sábado.