BEIJING 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El representante estadounidense en las negociaciones a seis bandas, Christopher Hill, aseguró hoy, antes de partir de la capital china, que el cierre del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, el mayor con que cuenta el país, se pondrá en marcha en cuestión de semanas, según informa Xinhua.
Hill se manifestó "optimista" por el avance de las negociaciones una vez resuelto el problema de la transferencia de los fondos que Corea del Norte tenía congelados en un banco de Macao, y cuyo desbloqueo los norcoreanos habían impuesto como condición sinequanon para que avanzara el acuerdo alcanzado en febrero pasado. Desbloquear las cuentas norcoreanas, cuyo dinero irá finalmente a parar a un banco ruso, ha llevado más de dos meses por motivos técnicos no aclarados.
Según Hill, "vamos a necesitar voluntad política, pero en lo que respecta al aspecto técnico, todo es bastante factible".
El pasado sábado, Corea del Norte invitó a una delegación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para estudiar y supervisar el cierre de las instalaciones de Yongbyon.
"Éste ha sido un fin de semana importante, un acontecimiento que todos estábamos esperando", agregó Hill, que aseguró que es posible que Corea del Norte comience a recibir sus primeras 50.000 toneladas en combustible o en ayuda equivalente de aquí a una o dos semanas. Tras su paso por Beijing, el representante estadounidense continuará su viaje para reunirse con los delegados de Corea del Sur y Japón.
La agencia rusa de noticias Interfax informa no obstante, citando a fuentes en Beijing, de que el reactor se clausurará en la segunda quincena de julio, y que los norcoreanos quieren esperar a que a se complete el cierre antes de celebrar una nueva ronda de negociaciones con el resto de países participantes en las conversaciones a seis.