TOKYO, 24 Oct. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores japonés Taro Aso ha mostrado hoy martes su pesimismo ante la posibilidad de que Corea del Norte regrese a las negociaciones sobre desarme nuclear y expresó su preocupación por la posibilidad de que el régimen comunista prepare un segundo ensayo nuclear, tras el realizado el pasado día 9.
El ministro Aso ha elogiado al Gobierno chino por enviar a sus negociadores a Pyongyang para entrevistarse directamente con el líder norcoreano Kim Jong Il, pero añadió que las conversaciones, en las que el dirigente comunista aseguró que su país no preparaba una nueva prueba, "no significan que podamos ser optimistas sobre un abandono nuclear por parte de Corea del Norte, o su regreso a las conversaciones multilaterales".
En declaraciones realizadas ante un comité de Defensa y Asuntos Exteriores, Aso señaló que Japón deberá estar preparado ante la posibilidad de un "segundo y un tercer test nuclear", por parte de Corea del Norte.
"Hasta donde mi memoria alcanza, ningún país ha detenido sus pruebas nucleares tras la primera vez", afirmó Aso."Solo es cuestión de sentido común asumir que habrá un segundo y un tercero", advirtió.
Por su parte, el Ejército de EEUU no ha detectado señales de una nueva prueba nuclear en Corea del Norte, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap hoy martes.
Las oficiales estadounidenses han proporcionado la información a sus homólogos surcoreanos durante las conversaciones anuales entre representantes de ambos países en Washington, según informaron fuentes anónimas militares.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, aseguró el pasado día 19 a la delegación china con la que se reunió en Pyongyang que Corea del Norte no tiene planes para realizar más pruebas nucleares.
Kim explicó al enviado especial del presidente chino y consejero de Estado, Tang Jiaxuan, que Pyongyang "no tiene planes para realizar pruebas nucleares adicionales", según dijeron fuentes diplomáticas no identificadas desde Beijing.