Corea.-El negociador de EEUU advierte de que la fase "más dura" del compromiso nuclear norcoreano llegará el próximo año

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:22

SYDNEY, 16 Oct. (EP/AP) -

El jefe negociador de Estados Unidos en las conversaciones 'a seis', Christopher Hill, se mostró confiado en que las instalaciones nucleares de Corea del Norte se detendrán completamente antes de finales de año, pero advirtió de que aún está por llegar el paso más difícil, es decir, lograr que los norcoreanos entreguen su material armamentísticos nuclear.

Hill, subsecretario de Estado estadounidense, explicó que el proceso para concluir las negociaciones se desarrolla paso a paso, pero que convencer a Pyongyang para que "entregue de una sola vez sus armas es algo que probablemente no va a suceder".

El pasado mes de febrero, Corea del Norte acordó abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de un millón de toneladas de combustible en ayuda y concesiones políticas, como parte de las largas negociaciones con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur. Como parte inicial de este acuerdo, los norcoreanos detuvieron su principal reactor nuclear, en la central de Yongbyon, con el que se cree que se produjo suficiente plutonio como para, quizá, más de una docena de bombas.

Desde el pasado jueves, una delegación de expertos nucleares estadounidenses se encuentran en Corea del Norte para establecer el plan de desmantelamiento en el que, según reveló hoy Hill, se están logrando progresos.

En declaraciones a la radio australiana, Hill aseguró que "hasta ahora todo va bien, es decir, que los norcoreanos han sido bastante buenos al permitir el acceso". "La esperanza es que a finales de este año tendremos un desmantelamiento de instalaciones nucleares, tendremos un catálogo completo de lo que son todas sus instalaciones", añadió.

Sin embargo, "la parte más dura" será el próximo año cuando intentarán que se dé el último paso que será lograr que "entreguen, abandonen, los 50 kilogramos de plutonio que han producido ya", señaló Hill.