SIDNEY 16 Oct. (EP/AP) -
El negociador estadounidense en las conversaciones a seis sobre Corea del Norte, Christopher Hill, se mostró hoy convencido en que Pyongyang cumplirá con sus compromisos y pondrá fin a sus programas nucleares antes de final de año.
"Creo que para final de año tendremos una buena razón para creer que cualquier programa de enriquecimiento de uranio que tuvieran, no estará en marcha para finales de año", aseveró el subsecretario de Estado norteamericano en una discurso en Sidney.
Corea del Norte cerró su principal reactor nuclear en julio y prometió recientemente desmantelar sus principales instalaciones nucleares y declarar todos sus programas nucleares antes de final de año a cambio de concesiones económicas y políticas.
Según Hill, el desmantelamiento del complejo de Yongbyon fue un paso importante hacia posibles futuras conversaciones de paz. "Es un momento muy importante para nosotros ver si podemos realmente desmantelar esto de modo que nos permita ir hacia delante, hacer que Corea del Norte rompa psicológicamente con este reactor y entienda que seguiremos hasta que haya una desnuclearización", agregó.
En una entrevista concedida el viernes a la CNN, Hill estimó que Corea del Norte posee unos 50 kilos de plutonio reprocesado. En su discurso de hoy en Sidney, dijo que el cierre de Yongbyon evitaría que esa cantidad sea mayor.
"Tenemos buenas razones para creer que para principios del próximo año tendremos un problema en Corea del Norte que se reducirá a la presencia de 50 kilos de plutonio separado, y eso no se convertirá en 100 kilos porque se habrá cerrado el reactor de plutunio, sellado e inutilizado", concluyó.