Corea.- Los negociadores tratan hoy de ultimar los detalles para el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 9:04

BEIJING, 29 Sep. (EP/AP) -

Los negociadores en la última ronda de las conversaciones 'a seis' trabajan en reducir la distancia que separa la posición de Corea del Norte y hasta dónde está dispuesta a llegar en el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y la posición de Washington sobre lo que espera que haga Pyongyang, informó el enviado de Estados Unidos a las negociaciones, Christopher Hill.

En el acuerdo alcanzado en febrero, Estados Unidos y los otros participantes en las negociaciones --Corea del Sur, China, Japón, Rusia-- acordaron abastecer a Corea del Norte con un millón de toneladas de combustible pesado o su equivalente en ayuda económica u otro tipo de asistencia.

A cambio, Corea del Norte admitía detener su principal reactor nuclear --lo que hizo en el mes de julio--, para posteriormente declarar y ultimar el desmantelamiento de todo su programa nuclear.

Sin embargo, el asistente de la Secretaría de Estado estadounidense, Christopher Hill, aseguró hoy antes los periodistas (antes del tercer día de conversaciones) que aún había un hueco que separaba a Estados Unidos y Corea del Norte en lo que sería la definición de declaración y desmantelamiento. Para los estadounidenses, el proceso de desmantelamiento supone que una instalación nuclear no puede volver a ser operativo en al menos doce meses.

Hill señaló que tienen una definición común basada en la idea de que "si hubiera una vuelta (...) la producción de plutonio debería ser difícil debido al desmantelamiento del proceso". Por tanto, lo que se intenta ahora es determinar "acciones específicas en términos de separación de las partes, separar el equipo y tratar de medir el efecto de esta acción por el número de meses que se retrasaría volver a unirlo", explicó.

Asimismo, Hill confirmó el anuncio de Washington de que destinará 25 millones de dólares (17,6 millones de euros) como pago del próximo envío de 50.000 toneladas de combustible pesado para Corea del Norte.

Contenido patrocinado