Corea del Norte.- Corea del Norte podría sufrir en 2008 una hambruna similar a la de mediados de los noventa

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 12:26

SEÚL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte podría sufrir el próximo año una hambruna similar a la que ya padeció a mediados de los años noventa --que causó alrededor de dos millones de muertos-- debido a los efectos devastadores de las inundaciones de este pasado verano, según advirtió hoy un instituto estatal de investigación surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap.

Las lluvias podrían arruinar la cosecha de otoño y reducirla a un máximo de 500.000 toneladas, un diez por ciento de la "demanda mínima" de granos del país, según declaró Kwon Tae Yin, un destacado investigador del Instituto Rural Económico Coreano.

La pérdida de alimentos en Corea del Norte, un país que aún se está recuperando de la hambruna de mediados de los años noventa, podría ser de 1,4 millones de toneladas. El consumo de granos en el país es de 5,2 millones de toneladas al año, prosiguió.

"Si no se toman medidas especiales, la carencia alimenticia en Corea del Norte podría alcanzar niveles similares a los de mediados de los años noventa", advirtió Kwon en un informe publicado por el Instituto Económico Hyundai, un centro de estudios privado.

Se estima que cerca de dos millones de personas han muerto desde 1994 a causa del hambre y de las enfermedades relacionadas en Corea del Norte, un país en el que, según Yonhap, se unen los desastres naturales a la mala gestión económica.

El año pasado, Corea del Norte solicitó a los grupos internacionales humanitarios que pusieran fin a las ayudas alimentarias que habían dispensado desde mediados de los años noventa. No obstante, las inundaciones de este año seguramente obliguen a Pyongyang a pedir de nuevo la ayuda internacional.

A mediados de julio de este año, las lluvias causaron al menos 549 muertos y 295 desaparecidos, según informaron los medios de comunicación estatales norcoreanos. Las precipitaciones podrían costar a Corea del Norte 275 millones de dólares en pérdidas agrícolas y en indemnizaciones a los agricultores, según Kwon.

Desde que se produjeron las lluvias, el Gobierno de Corea del Sur y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han suministrado alrededor de 350.000 toneladas de alimentos a Corea del Norte, según el investigador.

Las autoridades surcoreanas han informado de que Estados Unidos y Japón también están considerando la posibilidad de ofrecer ayudas alimentarias a Corea del Norte, como forma de reducir las tensiones coincidiendo con el compromiso de Pyongyang de desmantelar su programa de armas nucleares.