WASHINGTON 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha aumentado el tamaño de la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en el complejo nuclear de Yongbyon, el más importante del régimen comunista, según ha informado el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS).
La organización estadounidense ha determinado, basándose en imágenes obtenidas vía satélite durante los últimos meses, que las autoridades norcoreanas han ampliado el edificio que alberga una centrifugadora de gas destinada al enriquecimiento de uranio.
"Ahora la zona está cubierta por un tejado que dobla sobradamente el tamaño del anterior", ha indicado en un informe, recogido por la agencia de noticias Yonhap. "Doblar el espacio disponible en este edificio podría permitir doblar el número de centrifugadoras de gas", ha alertado.
Interrogado sobre este asunto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha indicado que, "conforme a las imágenes satelitales, parece que ha aumentado de tamaño", por lo que ha subrayado la necesidad de seguir con la vigilancia". "Seguimos observando, con evaluaciones más avanzadas", ha explicado.
El pasado 2 de abril, Corea del Norte anunció su intención de reanudar las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, en particular la de Yongbyon, aunque no precisó cuándo la reiniciaría. Asimismo, aseguró que se utilizarían para fines tanto civiles --como la generación de electricidad-- como militares.
La decisión de reiniciar las operaciones en Yongbyon, permitirá a Corea del Norte extraer el plutonio de las barras de combustible gastado de sus reactores nucleares, que podría usarse con fines armamentísticos, tal y como hizo en las pruebas nucleares de 2006 y 2009.
En julio de 2007, Corea del Norte cerró el reactor de Yongbyon y destruyó su torre de refrigeración en cumplimiento del acuerdo al que había llegado durante las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos), por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.