MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha negado este jueves que Pyongyang esté entregando ayuda militar al Gobierno sirio en el marco de los combates entre el Ejército y los grupos opositores armados.
En un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el ministerio ha sostenido que "algunos medios de comunicación han publicado información errónea sobre la entrega de equipamiento militar en Siria o sobre la participación de soldados norcoreanos en los combates".
"Forma parte de un plan para desacreditar nuestra imagen, un complot en el que participan diversas fuerzas hostiles", ha agregado el Ministerio de Exteriores. Así, ha abogado por la resolución del conflicto "de forma pacífica" y "sin interferencias extranjeras".
En octubre, el diario israelí 'The Jerusalem Post' afirmó que 15 pilotos de helicóptero norcoreanos estaban operando en Siria "a nombre del régimen del presidente, Bashar al Assad", y aseguró que las informaciones fueron confirmadas por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe.
En junio, este mismo organismo denunció la presencia de militares norcoreanos en la ciudad de Aleppo para ayudar a las fuerzas gubernamentales en materia logística. El director del observatorio, Rami Abdelrahman, detalló que entre once y 15 militares norcoreanos que hablan árabe se sumaron a las tropas 'assadistas' en Alepo para repeler a los rebeles.