Actualizado 21/08/2007 14:32 CET

Corea del Norte/Vietnam.- Cinco norcoreanos entran en la Embajada de Indonesia en Vietnam para solicitar asilo a Seúl

HANOI, 21 Ago. (EP/AP) -

Cinco norcoreanos, cuatro mujeres y un hombre, entraron hoy en la Embajada de Indonesia en Vietnam para solicitar, aparentemente, asilo al Gobierno de Corea del Sur, según informó el portavoz del Ministerio indonesio de Exteriores, Desra Percaya, quien explicó que accedieron a las instalaciones escalando la valla.

Según indicó, el personal de la sede diplomática está intentando averiguar qué quieren, pero subrayó que ninguno de los norcoreanos habla inglés o vietnamita. Poco después de que los norcoreanos entraran en la Embajada, cinco policías vietnamitas se apostaron a las puertas del edificio.

Miles de norcoreanos salen clandestinamente de su país para huir del régimen comunista debido al hambre y la opresión política, lo que lleva a algunos a iniciar una larga y peligrosa travesía a través de China hasta llegar a Tailandia, Vietnam, Camboya y otros países del sureste asiático, donde intentan que Seúl les proporcione asilo.

Más de 10.000 han huido a Corea del Sur, la mayoría en los últimos años, desde que terminó la guerra que separó la península de Corea en dos Estados en 1953. El mes pasado, cuatro norcoreanos solicitaron asilo al entrar en la Embajada danesa en Vietnam.