Actualizado 27/06/2007 16:18 CET

Corea.- El 'número dos' de la AIEA confirma que "mañana" miembros suyos visitarán el reactor nuclear de Yongbyon

SEÚL, 27 Jun. (EP/AP) -

El vicedirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, confirmó hoy que "mañana" funcionarios de la agencia visitarán el principal reactor nuclear de Corea del Norte, el de Yongbyon, después de recibir la autorización correspondiente para ello por parte del régimen de Kim Jong Il por primera vez en cinco años.

"Vamos a ir mañana a Yongbyon", confirmó Heinonen a la agencia AP en una entrevista telefónica desde Pyongyang, aunque rechazó abordar lo acordado con las autoridades de Corea del Norte, si bien expresó su satisfacción. "El ambiente es bueno", reconoció. "Hemos mantenido hoy reuniones y esperamos que haya más a lo largo de esta tarde", añadió.

Sin embargo, Heinonen precisó que la vista a Yongbyon no constituye en sí una inspección de la misma. "Es sólo una visita, no una inspección", matizó, aclarando que para realizar una inspección oficial es necesario un acuerdo formal previo sobre las líneas en las que se desarrollará la misma que debe ser aprobado por la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min Soon, manifestó su creencia de que "después de las consultas", Pyongyang "cerrará lo antes posible el reactor (nuclear)", al que ya se comprometió en el marco de un acuerdo alcanzado entre los seis actores que llevan el grueso de las negociaciones 'a seis bandas' el pasado febrero en Beijing, al tiempo que precisó que dicho cierre constituye "una cuestión técnica" y no "una decisión política" de Corea del Norte.

Desde Manila, el comandante estadounidense para la región de Asia Pacífico, Timothy Keating, explicó que el Ejército norteamericano intentará ayudar a verificar si Corea del Norte cierra Yongbyon, tal y como prometió, y si decide trasladar a otros emplazamientos sus operaciones nucleares. "Intentaremos verificar el cierre de Yongbyon en apoyo y en coordinación con otras agencias como el AIEA", explicó, asegurando que "van a prestar mucha atención" a dicho cierre.