Corea.- La ONU aprueba sanciones contra Corea del Norte y exige la destrucción de su arsenal nuclear

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 22:49

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad la resolución 1718, que recoge sanciones por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, calificada de "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional". El texto pactado por Estados Unidos y sus aliados con Rusia y China recoge la eliminación de todo su armamento nuclear pero descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país.

También quedó fuera de la resolución el embargo de material militar convencional, pero establece la prohibición de comerciar con carros de combate, buques de guerra, aviones de combate y misiles.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton advirtió a Pyongyang de que si prosigue con el desarrollo de su programa nuclear militar, su país volvería a plantear el asunto ante el Consejo de Seguridad para aplicar medias más drásticas.

Por su parte, el representante de Corea del Norte, Pak Kil Yon, mostró su "rechazo total" a la resolución y acusó al Consejo de Seguridad de "ceder a las presiones de Estados Unidos", "dejarse manipular" y de "perder toda su imparcialidad".

Pak alegó el derecho de Corea del Norte a la defensa propia y anunció que su Gobierno consideraría una declaración de guerra cualquier incremento de la presión de Estados Unidos contra el país. Sin embargo, el representante norcoreano aseguró que su país está listo para regresar a la mesa de negociaciones, tal como recoge la resolución.

La resolución prohíbe la importación y exportación de cualquier material que pudiera utilizarse en la fabricación de armas nucleares o misiles balísticos. Además ordena a todos los países a congelar los activos y prohibir los viajes de cualquier persona vinculada con el apoyo a los programas armamentísticos norcoreanos.

El texto emplaza a todos los países a inspeccionar las mercancías que entren o salgan del país para evitar cualquier tráfico ilegal de armas de destrucción masiva o de misiles balísticos. Esta cuestión ha sido una de las más problemáticas en las negociaciones para la votación y, a pesar de haber votado positivamente la resolución, el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, afirmó que el abordaje de barcos para inspeccionar su mercancía es inaceptable para Beijing.