Corea.- El PAM advierte de que Corea del Norte se enfrenta a una de las mayores crisis alimenticias en diez años

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 11:55

BEIJING, 28 Mar. (EP/AP) -

Corea del Norte se enfrenta a una de sus mayores crisis alimenticias de la última década y millones de personas padecen hambre debido a las pobres cosechas y la fuerte caída de las donaciones internacionales, según advirtió hoy el director para Asia del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Anthony Banbury.

Banbury acaba de concluir un viaje de seis días a Corea del Norte, cuyas autoridades le han asegurado que el país se enfrenta a una pérdida de un millón de toneladas de alimentos a causa de las malas cosechas del año pasaado y a una caída en un 75 por ciento de las donaciones. "Si los donantes no responden a esta demanda, millones de personas se enfrentarán al hambre", afirmó en rueda de prensa.

Corea del Norte precisa de la ayuda alimenticia mundial desde mediados de los años noventa, cuando los desastres naturales y la mala gestión devastaron su economía y generaron una hambruna que causó cerca de dos millones de muertos.

Pese a todo, el régimen de Kim Jong Il ha restringido las actividades de las agencias humanitarias y les ha presionado para que reduzcan el personal extranjero en sus oficinas norcoreanas.