SEÚL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios disidentes del gobernante Partido Uri formaron hoy grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional surcoreana como paso previo a la constitución de un nuevo partido político de cara a concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre de este mismo año.
"Nos hemos organizado para esforzarnos y responder a las demandas de la gente de esta era que pide un partido moderado y reformista, un gran partido unido", declaró el portavoz del nuevo grupo parlamentario de 23 miembros, Yang Hyung-il, en un discurso pronunciado tras presentar la carta de registro del grupo ante la Asamblea, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Los disidentes abandonaron el partido gobernante la semana pasada para distanciarse del presidente Roh Moo-hyun y su partido y construir otra alternativa liberal. Otros siete miembros de la formación abandonaron a Roh para formar un grupo más progresista. Los tres partidos comparten sin embargo el objetivo de ser una opción liberal fuerte con vistas a derrotar a los conservadores en los próximos comicios.
El Partido Uri también quiere fortalecer su postura con el Congreso Nacional que celebrará a partir del próximo miércoles en el que 10.000 militantes elegirán a una nueva dirección que tendrá como objetivo evitar más fugas de destacados miembros de la formación y conseguir atraer a nuevos elementos liberales.
Desde el propio partido esperan incluso que el Uri y los dos grupos escindidos se unan con el Partido Democrático para conformar una opción liberal que concurra unida a las presidenciales.