NUEVA YORK 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció hoy la creación de un grupo de expertos, que estará encabezado por el ex primer ministro húngaro Miklos Németh, con el fin de examinar las actividades llevadas a cabo por la agencia en Corea del Norte, según informó el organismo en un comunicado.
El nuevo grupo completará el trabajo del comité de comsiarios de cuentas de la ONU, que ya está realizando una investigación a petición del secretario general, Ban Ki Moon, tras las alegaciones difundidas por la prensa de que el Gobierno norcoreano habría desviado fondos destinados a operaciones humanitarias, algunos de los cuales fueron a parar a su programa nuclear.
Esta investigación en las operaciones del PNUD, del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y de la Oficina de Naciones Unidas para los Servicios de Apoyo a los Proyectos entra en su segunda fase tras haber establecido que no hubo un desvío masivo o sistemático de fondos.
El nuevo grupo designado permitirá responder a las acusaciones en toda su extensión. El director del PNUD, Kemal Dervis, expresó su esperanza de que la investigación se lleve a cabo en los plazos fijados.