Corea.- El presidente surcoreano expresa su "preocupación" por una posible marcha atrás norcoreana en materia nuclear

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 11:44

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular))

SEÚL, 16 Feb. (EP/AP) -

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, expresó su "preocupación" de que Corea del Norte pueda dar marcha atrás a su compromiso de desmantelar su capacidad nuclear acordado el pasado martes en Beijing ya que el Gobierno de este país es "impredecible".

"Lo que más me preocupa es Corea del Norte. Es verdad que los norcoreanos son un poco impredecibles", comentó ayer Roh en un encuentro con surcoreanos que emigraron a Roma, según una transcripción de sus comentarios proporcionada por su gabinete.

Corea del Norte aceptó el pasado martes cerrar su principal complejo nuclear en un plazo de 60 días y la visita de observadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) al resto de sus instalaciones, a cambio de 50.000 toneladas de petróleo que se entregarán de forma inmediata. Esta supone la primera fase para la desactivación del programa nuclear norcoreano. Las conversaciones a seis bandas para abordar este asunto comenzaron en 2003 entre las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En cualquier caso, Roh declaró que se mostraba "optimista" ante los pasos dados. Corea del Sur, que había congelado las ayudas económicas y las inversiones en el país comunista hasta que los resultados sobre su programa nuclear fueran favorables, podría reanudar ahora su asistencia económica a su vecino del norte.